Aparato Digestivo

Para nosotros tú eres lo más importante.
Aparato Digestivo
banner

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Afecta por igual a hombres y mujeres. En cualquier etapa de la vida, sin embargo es más habitual el diagnóstico entre los 20 y los 40 años. Hay asociación familiar.

Los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se presentan en forma de brotes, que alternan con periodos de normalidad a lo largo de la vida del paciente.

enfermedad chron

Enfermedad de Crohn

En los pacientes con EC la enfermedad puede localizarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano. Son comunes la diarrea crónica y dolor abdominal.

Colitis Ulcerosa.

Enfermedad intestinal crónica que produce inflamación y úlceras en el instintivo grueso. Se caracteriza por brotes de diarrea, hemorragia rectal y dolor. Puede afectar una extensión variable del colon.

Diagnóstico y Tratamiento del EII.

Se diagnostica teniendo en cuenta los síntomas del paciente y mediante una combinación de hallazgos endoscópicos (colonoscopia), histológicos (biopsias), radiológicos y/o de laboratorio.

La EII no tiene curación, pero existen fármacos que controlan la actividad de la enfermedad de una forma eficaz y segura para el paciente.

El tratamiento introduce la remisión de la actividad de la enfermedad, evita la aparición de complicaciones y ofrece al paciente una buena calidad de vida.

Unidad de EII.

Nuestra misión es proporcionar la mejor atención posible a los pacientes con EII durante el diagnóstico y tratamiento. Ya que la EII puede afectar a diversas partes del organismo, contamos además con un equipo de médicos de distintas especialidades que permiten atender de forma global a los pacientes:

  • Cirugía
  • Dermatología
  • Oftalmología
  • Neumología
  • Psiquiatría
  • Radiología
  • Anatomía patológica

“El buen médico trata la enfermedad. El gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”

William Osler (1849-1919)

cancer colon

Prevención del Cáncer de Colon

La prevención del Cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de Cáncer.

prueba medica

Pruebas funcionales digestivas

Necesarias para un diagnostico claro y rápido de la patología. Realizamos todas las pruebas necesarias para el diagnostico final

H pylori

Helicobacter Pylori

Es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

reflujo

Reflujo Gastroesofágico

Consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel.

Enfermedades del Hígado

Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, B o C. Otras por venenostoxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis.

dispepsia

Dispepsia

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

tratamientos endoscopicos de la obesidad

Tratamiento Endoscopico de la Obesidad

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La obesidad puede prevenirse.

El exceso de peso no es sólo un problema estético. La obesidad es una enfermedad que disminuye la esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud, pudiendo afectar a cualquier nivel:

  • Endocrino: la obesidad es el factor de riesgo más importarte para desarrollar diabetes tipo 2. También es frecuente que aumenten los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Cardiovascular: enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial, la aparición de varices o la insuficiencia cardíaca son mucho más frecuentes en las personas obesas, que además tienen más posibilidad de tener infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • Respiratorio: el exceso de peso puede provocar insuficiencia respiratoria. La apnea del sueño es un trastorno habitual en los obesos.
  • Digestivo: hernia de hiato, cálculos biliares…
  • Esquelético: las articulaciones sufren con el sobrepeso, dando lugar a artrosis sobre todo en caderas, rodillas y tobillos.
  • Reproductivo: la obesidad se asocia con alteraciones menstruales e infertilidad en la mujer.
  • Sexual: la obesidad se asocia con la disminución de la testosterona libre y la inhibición del deseo sexual en mujeres e impotencia en hombres.
  • Urinario: la incontinencia urinaria aparece con más frecuencia en personas obesas que en las que tienen un peso normal.
  • Cutáneo: celulitis, hirsutismo, estrías y foliculitis.
  • Psicosocial: disminución de la calidad de vida, rechazo social, depresión, relación de pareja.
  • Oncológico: las personas obesas tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorectal, de esófago, riñón, próstata, útero y mama.

Hay múltiples causas de la Obesidad:

  • Malos hábitos de alimentación.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Influencia genética.
  • Factores socioeconómicos.
  • Factores Psicológicos, etc.

Pero hay DOS CAUSAS FUNDAMENTALES:

  • Malos hábitos de alimentación.
  • Falta de ejercicio físico.

POR TANTO:

Cualquier tratamiento de la obesidad debe tener como objetivo el cambio de hábitos de vida.

Cualquier tratamiento de la obesidad debe implicar cambios  alimentarios.

Cualquier tratamiento de la obesidad debe implicar cambios  en la actividad física.

¿ POR QUÉ RESULTAN TAN INTERESANTES LOS PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPICOS?

  • Ayudan a mantener bajo control el hambre y el peso.
  • No dejan cicatrices y no son procedimientos  invasivos .
  • No requieren una larga recuperación, ni dietas especializadas que indiquen a otros que se han sometido a una intervención.
  • Consiguen la reducción de peso sin la intolerancia ni el refuerzo negativo de intervenciones quirúrgicas restrictivas o más invasivas.

BALÓN INTRAGÁSTRICO

CÓMO ACTÚA

El dispositivo ocupa una parte importante del estómago. Por esta razón, genera una sensación de SACIEDAD precoz en el paciente.

INDICACIONES:

Tratamiento de la obesidad:

  • IMC >27 a 40
  • IMC > 40 con limitaciones quirúrgicas o que rechazan el tratamiento quirúrgico.
  • Como “puente” hacia una cirugía de la obesidad (reducción del riesgo quirúrgico).

 

CONTRAINDICACIONES:

  • Cualquier enfermedad inflamatoria del tracto gastrointestinal: esofagitis, úlcera gástrica, úlcera duodenal, enfermedad de Chron.
  • Antes de una cirugía gástrica o intestinal.
  • Cáncer del tracto gastrointestinal.
  • Varices esofágicas o gástricas.
  • Hernia de hiato grande (>3 cm)
  • Trastornos psicológicos, alcoholismo, drogadicción.
  • Embarazo o lactancia.
  • Reacción alérgica a la silicona.

COLOCACIÓN DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO:

El balón intragástrico o globo gástrico está constituido de una silicona totalmente inocua, exenta de látex, y muy resistente que se introduce mediante la técnica de endoscopia digestiva alta, se rellena progresivamente de suero fisiológico utilizando azul de metileno como marcador, este balón permanece en libre movimiento dentro del estómago.

El tratamiento se realiza de forma conjunta con la reeducación médico, dietético nutricional y psicológica que permite una reducción del peso aproximadamente entre 30-35 kilos ó más en 6 – 7 meses, siendo una técnica eficaz en todos los casos junto a este tratamiento “triple” en que es obligatoria al menos la administración de medicación de protección gástrica.

El funcionamiento del balón o globo intragástrico en el estómago distendido permite enviar al cerebro una señal de “basta” que, al parecer y según diversos estudios, no depende del contenido energético del alimento, “sino de su peso y volumen” y en este caso mediante el balón conseguir dar saciedad precoz durante la ingesta alimentaria, para obtener un cambio de los hábitos personales y alimentarios del paciente obeso.

La técnica mediante la cual se realiza el tratamiento es una endoscopia digestiva alta, y esta junto a una sedación del paciente, no una anestesia (salvo en casos muy específicos en que el anestesista lo considera necesario), permite la colocación del balón dentro de la cavidad gástrica para ser rellenado este BIG con suero fisiológico en cantidad adecuada a cada paciente, entre 450 a 550cc.

La colocación del balón intragástrico o globo gástrico se realiza en unos 20-30 minutos aproximadamente y el paciente permanece en observación unas 3 ó 4 horas y luego se retira a su domicilio, o bien si se considera necesario en función de la patología previa de paciente, para una correcta administración de la medicación posterior a la colocación del mismo, permanecer en la clínica entre 12 a 24 horas.

balon intragastrico

LA RETIRADA DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO:

El  balón intragástrico se retira mediante un breve procedimiento endoscópico, el mismo que se utiliza cuando se realiza una endoscopia superior para recuperar un cuerpo extraño. Su médico le administra un sedante y luego pincha y retira el globo utilizando un endoscopio. Después del procedimiento usted debe permanecer en observación hasta que se le pasen los efectos del sedante.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

EL TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO ( BALÓN INTRAGÁSTRICO) ES PARTE DE TODO UN PROCESO TERAPEÚTICO  MÉDICO – DIETÉTICO – PSICOLÓGICO

Se estudia, diagnostica  y trata la OBESIDAD, en sus diversos grados de presentación con un abordaje completo y multidisciplinar que incluye además de la colocación endoscópica del balón intragástrico un estudio y seguimiento nutricional y psicológico encaminado a modificar el estilo de vida.

RESULTADOS:

Mediante esta técnica, desarrollada de forma unipersonal en España, los resultados obtenidos muestran una pérdida de peso que oscila entre 50-55 kilos  durante el período de permanencia del balón, para luego continuar con el tratamiento de mantenimiento posterior a la extracción.

Para obtener estos resultados es necesario el seguimiento estricto de las normas indicadas por el equipo multidisciplinar así como también la administración de la medicación específica.

Es una alternativa y una opción válida al tratamiento quirúrgico de la obesidad, y requiere una motivación personal muy importante para vencer esta enfermedad crónica.

La participación del especialista en Aparato Digestivo y del endoscopista con la suficiente y necesaria experiencia en la colocación del balón intragástrico, es fundamental y necesaria para el buen resultado de la técnica, y junto a ello un buen equipo de profesionales con experiencia en el tema de la obesidad, dietistas y psicólogos, no sólo en pacientes adultos sino también en el tratamiento de la patología de la obesidad relacionados con la población infanto juvenil, está última hoy en día de gran importancia por lo alarmante del crecimiento de la enfermedad crónica en este grupo de personas jóvenes, que oscila entre un 44% de esta población (1 de cada 4) y de los que serán mórbidos un 14% el día de mañana, siendo estos los que requieren una atención más que específica por parte nuestra.

Más Información: www.dra-arroyo.es