Logopedia

Para nosotros tú eres lo más importante.
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del habla
  • Trastorno de las lectura y la escritura
  • Trastornos orofaciales
  • Trastornos por autismo, parálisis cerebral y retraso mental
  • Afasias

1. FUNDAMENTACIÓN

El profesional de la voz es aquel que utiliza su voz como herramienta de trabajo, cantantes, actores, locutores son los más clásicas. Hoy en día consideramos profesionales de la voz a los docentes desde educación infantil hasta la universitaria, operadores de telemarketing, abogados, sacerdotes, actores de doblaje, etc. En definitiva toda persona que tenga que usar su voz para desempeñar su trabajo.

El uso correcto de la voz es, en sí, un aprendizaje y como todo aprendizaje debe pasar por distintas etapas que van desde la concientización de una técnica fonatoria, hasta llegar al empleo de la misma en forma inconsciente y automática.

El servicio que se propone en este proyecto se basa en una educación del uso vocal con el fin de prevenir o paliar cualquier tipo de voz patológica en pacientes de un amplio rango de edad, de modo que puedan usar su voz correctamente con comodidad en su día a día.

2. DESTINATARIO

Terapia dirigida a pacientes de cualquier edad y sexo con dificultades en la emisión de la voz, lo cual impide su producción natural debido a una alteración orgánica, funcional, orgánico-funcional y psicógena.

El factor común de la aparición de las disfonías es la fatiga vocal, se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. Cansancio físico
  2. Agarrotamiento por excesivo uso
  3. Picor o sequedad oral
  4. Limitación en la emisión de sonidos agudos
  5. Excesiva emisión de aire
  6. Inseguridad en la emisión
  7. Temblor
  8. Perdida de brillo/timbre

Los factores desencadenantesde la fatiga vocal son:

  • Mala respiración
  • Empleo inadecuado de los resonadores
  • Hablar en exceso y con un volumen elevado
  • Mala emisión (voz nasal, gutural, engolada…)
  • Factores psíquicos
  • Patologías asociadas (gripe, amigdalitis, sinusitis, rinitis…)
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Falta de sueño

TIPOS DE DISFONÍA

  1. DISFONÍAS ORGÁNICAS: Causadas por alteración estructural laríngea como base
  2. Congénitas
  3. Quistes epidermoides
  4. Microsinequias
  5. Sulcus vocal

iii.     Adquiridas

  1. Traumáticas
  2. Inflamatorias
  3. Neoplásticas
  4. Endocrinológicas
  5. Postcirugía laringea/cicatrización

 

  1. DISFONÍAS FUNCIONALES: No existe alteración estructural laríngea, pero si en los parámetros acústicos
  2. Habituales por mal uso o abuso vocal
  3. Trastornos de muda vocal

 

  1. DISFONÍAS ORGANICO-FUNCIONALES: Lesiones asociadas
  2. Nódulos en cualquiera de sus formas
  3. Pólipos

iii.     Granuloma de contacto

  1. Voz de bandas
  2. Quistes intracordales
  3. Edema de reinke

 

  1. DISFONÍAS PSICÓGENAS: Disfonía o afonía por causa emocional evidente
  2. Neurosis
  3. Trac vocal

iii.     Disfonía de conversión

  1. Esquizofrenia

3. OBJETIVOS

A. Generales: evaluación e intervención de las patologías vocales en pacientes de cualquier edad y sexo en función de su uso vocal.

B. Específicos:Realizar un tratamiento de reeducación vocal basado en la correcta postura, relajación, respiración, emisión, y articulación para llegar a una correcta y cómoda impostación de la voz.

 

4. TEMPORALIZACIÓN

El paciente podrá solicitar el servicio de “Escuela de la Voz” en sesiones individuales o grupales, con un bono de 30 sesiones de 45 minutos de duración repartidas en 2 veces a la semana.

Las sesiones grupales estarán formadas por un máximo de 3 personas. El criterio de agrupación vendrá determinado por el sexo, edad y uso de la voz con el fin de realizar la terapia lo más personalizada posible,

La primera sesión, o cata vocal, será individual y tendrá una duración de 50 minutos.

 

5. METODOLOGÍA

A. Cata de voz

Consistirá en reunir todos los elementos sonoros para establecer un diagnóstico vocal que nos permita diferenciarlo con diversos aspectos: musical, problemas de índole patológicos, funcionales u orgánicos; hábitos, prevención de posibles problemas profesionales. Estará compuesto de varias fases:

  • Entrevista: recopilación de datos sobre hábitos del habla, profesión, uso de la voz, antecedentes personales y familiares, tratamientos previos, evolución de sintomatología y tipo de respiración.
  • Escala GRBAS:análisis perceptual de la calidad de los parámetros vocales: Grade of dysphonia (Grado), Roughness (Ronca), Breathiness (aérea, soplada), Asthenia (fatiga, cansancio), Strain (tensión, constreñida)
  • Voice Handicap Index (VHI): 30 items que miden el impacto de la disfonía sobre calidad de vida del paciente en tres dimensiones (física, funcional y emocional)
  • Exploración aerodinámica: evaluación del Tiempo Máximo de soplo (TMS) y Tiempo Máximo Fonatorio (TMF). Dividiendo ambos datos calculamos el Indice Fonorrespiratorio para valorar si existe un cierre laríngeo defectuoso.
  • Exploración orofacial: posición en reposo, movilidad, flexibilidad y funcionalidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, velo del paladar, mandíbula, mordida, ATM y músculos masticatorios).
  • Análisis acústico: análisis objetivo de la calidad vocal con el programa informático Praat, donde se analizará en el espectrograma los siguientes parámetros.
    • Espectro tonal: sonido generado por la glotis que atraviesa el tracto vocal (frecuencia fundamental, F0)
    • Espectro vocal: amplificación y atenuación del F0 que se irradia hacia fuera por la apertura vocal (resonancia)
  • Voz hablada:valoración de la postura, volumen, fluidez, articulación y respiración durante la voz hablada.
  • Lectura de texto:valoración de la postura, volumen, fluidez, articulación y respiración durante la lectura de textos.
  • Canto
    • Oído: reproducción fiel del tono de un instrumento musical (piano). El paciente debe ser capaz de distinguir dos sonidos con el piano, igual o diferentes; y distinguir un sonido con el piano igual o diferente a un sonido vocal.
    • Memoria:realizar varias secuencias de notas, aumentadas progresivamente.
    • Extensión:detectar notas límites, tanto inferiores como superiores, del paciente. Producción en escala.
    • Volumen: determinar la potencia de la voz en un crescendo de una nota sostenida con la vocal /a/.

 

B. Conocimientos básicos

  1. Anatomía y fisiología de la voz: órganos que componen el sistema fonoarticulatorio y su función.
  2. Nociones básicas musicales: parámetros musicales (amplitud, frecuencia, ritmo, melodía, armonía, textura y tempo) , elementos del lenguaje musical y clasificación de las voces por su tesitura.

 

C. Control postural – Alineación corporal

Desde el punto de vista vocal, tendremos en cuenta tres situaciones posturales: tumbado, sentado, de pie parado y de pie en movimiento

 

D. Relajación – Movilización

Toda técnica vocal requiere ejercicios de relajación. Éstos son aquellos que permiten a la musculatura tener una buena tonificación y disponibilidad para poder efectuar su acción. En la relajación tenemos en cuenta dos vertientes:

–      Movimiento Límite: llevar al límite los movimientos, sin llegar al dolor, de cuello, cara, zona escapular y zona lumbar (estiramientos)

–       Concentración Mental: buscar la relajación con la propia mente con el método Schultz, Jacobson o con el triángulo de respiración.

 

 E. Respiración – soplo

Ejercicios centrados en la correcta inspiración nasal, coordinada con el movimiento de émbolo del diafragma para obtener una respiración costo-diafragmática, en la cual se utiliza tanto tórax como abdomen.

Se ganará control del diafragma con ejercicios de coordinación y control del soplo, de este modo aumenta la capacidad pulmonar, que permite un discurso vocal óptimo.

 

F. Emisión – Articulación

La emisión es el acto de producir un sonido vocal. Tanto para la voz hablada como para la voz cantada necesitamos una buena apertura de la boca, elevar el velo del paladar en posición de bostezo y una buena resonancia superior (supralaríngea, para los sonidos agudos) e inferior (infralaringea, centrada en el tórax, para los sonidos graves).

La correcta emisión cuenta con una buena articulación, o movimientos realizados por las partes móviles de las cavidades de resonancia. Los ejercicios deberán efectuarse sobre todas las vocales precedidas por todas las consonantes. Se deben redondear las vocales adaptando la posición de bostezo y proyectándolas hacia delante. El paciente debe encontrar sus cavidades de resonancia en velo del paladar, fosas nasales, cara y frente.

 

G. Voz

  1. Impostación y colocación de la voz: Impostar consiste en colocar la voz en la caja de resonancia adecuada a fin de que con el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio (vocalización lenta). La colocación de las notas es la impostación aplicada a una sucesiva secuencia musical (vocalización rápida).
  2. Voz hablada:Una vez conseguida la impostación de sonidos aislados del habla se trabajará, usando diferentes ritmos, con palabras (monosílabas, bisílabas, trisílabas y tetrasílabas) y oraciones (monarias, binarias, ternarias y cuaternarias).
  3. Voz cantada:Se trabajará la extensión tonal, tesitura, timbre, agilidad, fiato y vocalizaciones lentas y rápidas.
  4. Voz en lectura: Se trabajará la lectura lenta, discursiva, veloz, coloquial, salmódica, rítmica, musical libre, coral, mesotics e interpretada.
  5. Oratoria: Aprendizaje de habilidades y recursos de la voz para conseguir un fin concreto a través de un discurso (persuasión, información, pedagógico, expresión-arte, entretenimiento o diversión).
  6. Voz en niños:Ya sea por abuso vocal o por muda vocal, el tratamiento logopédico para la reeducación vocal también va dirigida a los niños. Teniendo en cuenta que la tesitura de un niño es similar al de una mujer el tratamiento de rehabilitación será el mismo, usándose juegos y actividades lúdicas para el entrenamiento.

 

6. EQUIPO TÉCNICO

El servicio contará con un Logopeda especializado en técnica vocal, con nociones básicas de música y canto.

Se requerirá material específico para llevar a cabo la terapia:

–      Espejo

–      Tubo/sonda

–      Agua + botella/vaso de tubo

–      Velas

–      Colchoneta

–      Pelota de Yoga

–      Piano

–      Ordenador + programa de ordenador (Praat)

–      Micrófono

–      Metrónomo

–      Auriculares

–      Pajitas

–      Depresores

–      Guantes

–      Crema

–      Corchos

–      Lecturas en prosa y verso

–      Listado de palabras, frases y textos con distintas combinaciones vocálicas y consonánticas