Traumatología

Para nosotros tú eres lo más importante.

TRAUMATOLOGÍA

La traumatología es una rama dentro de la Medicina que se ocupa de todo lo relacionado con las lesiones óseas o musculares. Esta rama de la Medicina actúa en tres áreas fundamentales:
Huesos y sus roturas.
Articulaciones, ligamentos y sus esguinces.
Músculos, ya sea por su inflamación o por desgarros fibrilares.
El traumatólogo es un médico especializado en diferentes lesiones del sistema psicomotor como es el caso de huesos y músculos. El propósito u objetivo del traumatólogo no es otro que tratar, diagnosticar y prevenir aquellas enfermedades directamente relacionadas con los huesos, músculos o articulaciones.
El primer trabajo del traumatólogo es ayudar a prevenir posibles lesiones en el sistema musculoesquelético de la persona.
Diagnosticar y tratar una lesión ósea, muscular o articular es el papel más importante del cirujano ortopédico. Puede consistir en tratar un esguince o desgarro severo.
El traumatólogo también puede operar en aquellos casos más graves. Está completamente capacitado para realizar cirugías y colocar placas o prótesis para ayudar a tratar tal lesión.
Un buen especialista en traumatología debe estar siempre al tanto de las nuevas técnicas y así poder realizar su trabajo de la mejor forma posible. Aparte de esto, son muchos los traumatólogos que realizan diversos estudios de investigación con el fin de avanzar en su especialidad.
Por último, cabe destacar que los ortopedistas suelen colaborar con otros profesionales de otras ramas de la Medicina. como es el caso de los radiólogos o fisioterapeutas.

Especialistas en traumatología en San Juan de la Cruz

En el Centro Médico San Juan de la Cruz contamos con un equipo magnífico de profesionales dentro del campo de la traumatología.
Cuando un paciente acude a una consulta de traumatología, el especialista realiza una entrevista y una exploración física para determinar qué patología padece y cómo solucionarla. Así, los traumatólogos tratan lesiones del aparato locomotor referentes a diversas partes del cuerpo como:

  • La rodilla
  • El tobillo y pie
  • La zona lumbar
  • El hombro y codo
  • La muñeca y manos
  • La cadera
  • La columna

Además de lo anterior, también son competencia del traumatólogo:

  • Las lesiones deportivas. Esta es un área de actuación muy común en Traumatología ya que existe una alta prevalencia de lesiones en el mundo del deporte profesional de todas las edades.
  • La traumatología infantil. Esta es otra área de actuación frecuente en Traumatología y que requiere una referencia especial ya que existen patologías traumáticas específicas en los niños y adolescentes debido al proceso de crecimiento. También entran en este ámbito aquellas deformaciones o malformaciones congénitas o de crecimiento en los huesos de los niños.

Las lesiones traumatológicas pueden producir diversos síntomas, pero casi siempre hay un signo de alerta común: el dolor continuado y persistente en una de las articulaciones. Además de este signo de alerta existen otros como:
Hombro caído.
Entumecimiento de la zona.
Tener una extremidad más larga que la otra (pierna o brazo).
Adormecimiento de la zona.
En Centro Médico San Juan de la Cruz contamos con un equipo multidisciplinar que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de cualquier lesión del aparato locomotor de forma integral.

Contamos con un equipo especializado de traumatólogos, con una larga experiencia en el tratamiento de lesiones articulares. Nuestros traumatólogos se ocupan de las lesiones que afectan a los huesos, ligamentos y articulaciones, músculos y tendones y la piel. Además realizamos tanto tratamientos conservadores como tratamientos quirúrgicos, depende de la gravedad de la lesión.

Traumatología