La Sexología es el área de la salud dedicada a promover la salud sexual de las personas, así como tratar las posibles dificultades sexuales que puedan aparecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un “aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales,
así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”.
Los problemas relacionados con la salud sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer.
También incluyen las consecuencias negativas o los trastornos tales como:
– Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo cáncer e infertilidad);
– Embarazos no deseados y abortos;
– Disfuncionalidad sexual;
– Violencia sexual;
– Prácticas nocivas (entre ellas la mutilación genital femenina).
En la consulta de sexología el objetivo es realizar un abordaje humanizado y holístico de las personas, para afrontar las posibles dificultades a nivel sexual que puedan aparecer en las
diferentes etapas de la vida: Adolescencia, embarazo, puerperio, menopausia, andropausia, aparición de cualquier enfermedad, etc.
Las diferentes disfunciones sexuales tratadas en la consulta incluyen:
• Disfunciones sexuales femeninas: Trastorno del orgasmo, trastorno de la
excitación sexual, trastorno por dolor (vaginismo, dispareunia, dolor vulvar…) y trastornos del deseo sexual.
• Disfunciones sexuales masculinas: Trastorno del deseo sexual, de la excitación (disfunción eréctil), trastorno de la eyaculación y del orgasmo (como la eyaculación precoz o retardada).
• Disfunciones sexuales inducidas por fármacos o tratamientos (quimioterapia, radioterapia, otra fármacos, etc).
Cabe destacar la importancia cada vez más frecuente en la actualidad de los problemas de adicción a la pornografía y las disfunciones sexuales asociadas al consumo excesivo de la misma.
Por otro lado, en la consulta de sexología podrás resolver cualquier duda sobre sexualidad que pueda surgirte.