Cardiología
CARDIOLOGÍA
La cardiología es la especialidad de la medicina que estudia el funcionamiento del aparato cardiovascular, es decir, el corazón y los vasos sanguíneos.
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón estrechando las arterias y reduciendo la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que genera que el corazón trabaje con más dificultades.
Este tipo de enfermedades se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas obvios. Por esa razón, a menudo no son tratadas. Esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, la embolia o el daño a los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez sin siquiera saberlo.
Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes podemos encontrar: Insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o exceso de colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco, …
Diferentes tipos de cardiólogos: Los cirujanos cardiotorácicos son médicos que realizan procedimientos quirúrgicos en el corazón, los pulmones y el tórax. Los electrofisiólogos son médicos expertos en el ritmo cardíaco y pueden diagnosticar y tratar las anomalías del ritmo cardíaco.
Un electrocardiograma puede ser parte de un examen de rutina para detectar enfermedades del corazón o puede usarse para detectar y estudiar problemas del corazón tales como ataques cardiacos, arritmia e insuficiencia cardíaca.
Ecocardiografía. La ecocardiografía, o ecocardiograma, es una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y la forma del corazón y la eficacia con la que el corazón bombea sangre.
Un médico en cardiología se forma académicamente durante unos 10 años divididos así: 6 años de universidad cursando el Grado en Medicina y 4 años de especialidad MIR en un hospital.
Especialistas en cardiología en San Juan de la Cruz
Como acto seguido, un cardiólogo, puede decidir que se trate el padecimiento dentro de su consulta. Esto en el caso en el que un paciente decida que debes hacerte cirugía, esto hará que sea derivado un especialista en cirugía vascular. Este otro tipo de especialista orienta su trabajo en específico a las intervenciones quirúrgicas del corazón, así como los vasos sanguíneos y el corazón. Los pacientes deben seguir siendo cuidados por su cardiólogo, incluso en el momento en el que están siendo tratados por otros especialistas.
Es gracias a lo complejo que es este campo de trabajo que muchos cardiólogos se especializan en áreas distintas. En San Juan de la Cruz disponemos de los mejores especialistas en cardiología, para que puedan atender tus enfermedades cardíacas.