OTORRINOLARINGOLOGÍA
La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada de las patologías del oído, nariz y garganta. Atiende aspectos importantes para nuestra vida diaria como pueden ser el habla, la audición, la respiración y el equilibrio.
La otorrinolaringología (ORL) y cirugía de cabeza y cuello, es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología que afecta al oído (audición y equilibrio), vía respiratoria superior (nariz, senos paranasales, faringe y laringe), olfato, cavidad oral, cuello y glándulas salivales.
Se trata mediante medicamentos, rehabilitación o intervenciones quirúrgicas según el caso. Sus cirugías se caracterizan por ser cortas y frecuentemente ambulatorias.
Dentro de la patología de la oreja, tratamos las sorderas, de adultos y de niños, las alteraciones del equilibrio como vértigos y mareos, los acúfenos, los procesos infecciosos y los problemas del Nervio Facial. Dentro de la ORL Pediátrica, cabe destacar el diagnóstico de los problemas de audición en el niño. Disponemos de las técnicas de diagnóstico más avanzadas.
Los problemas nasales más frecuentes son los trastornos/alteraciones de la respiración y la patología sinusal (cefaleas, sinusitis, alergias). A nivel de la laringe, el estudio de las alteraciones de la voz (disfonías) y el estudio de las alteraciones en la deglución.
San Juan de la Cruz, especialistas en Otorrinolaringología
La recomendación es consultar con un otorrinolaringólogo cuando existe dificultad para escuchar, problemas de equilibrio o ronquidos, tanto en niños como en adultos. Lo más probable es que comprobemos el estado de tus oídos, tanto a nivel interno como externo. Después, se podrá realizar una prueba de audición para comprobar si es la correcta.
Audiometría: Un examen de audiometría evalúa la capacidad de uno para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).
Poligrafía respiratoria: El polígrafo respiratorio permite diagnosticar la apnea del sueño en el domicilio del afectado