Se trata de una técnico mediante la cual se valora el funcionamiento cardiorrespiratorio de manera global, evaluando íntegramente los sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico y musculoesquelético cuando se realiza un ejercicio físico.
Mediante esta información tan completa y personalizada podremos saber la condición física de una persona así como la detección de diferentes patologías.
Tiene también un papel fundamental en el alto rendimiento deportivo, siendo una prueba clave para el estudio funcional de los deportistas y así como apoyo al diseño de sus entrenamientos.
La prueba consiste en realizar un ejercicio físico máximo para valorar diferentes parámetros fisiológicos.
Durante dicho ejercicio se aumentará la intensidad de manera progresiva pudiéndose realizar tanto en bicicleta estática (cicloergómetro) como en cinta (tapiz rodante).
Entre los distintos parámetros fisiológicos obtenidos se encuentran:
- Consumo máximo de oxigeno.
- Frecuencia cardíaca.
- Tensión arterial.
- Cambios eléctricos cardiológicos
- Frecuencia respiratoria.
- Saturación de Oxigeno.
- Potencia máxima alcanzada.
- Umbrales de entrenamiento ( aeróbico y anaeróbico)
La duración media de la prueba suele ser de unos 15-20 minutos, hasta que el deportista no es capaz de mantener un ritmo suave constante.
Previamente se realizará una consulta médica y una exploración física detallada.
En nuestra clínica, contamos con el Dr. Mario Arredondo López, especialista en Neumología y con una amplia experiencia en la realización de dicha prueba.
Además disponemos de entrenadores personales que utilizarán los resultados del test para un entrenamiento personalizado y adecuado a las condiciones físicas del deportista