PSIQUIATRÍA
La psiquiatría es una especialidad de la medicina, que se dedica al estudio y promoción de la salud mental, así como al diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. La psiquiatría también se ocupa del tratamiento de los trastornos de comportamiento y de las adicciones.
Un psiquiatra ha tenido que licenciarse en Medicina y, posteriormente, completar en cuatro años la especialidad.
El psiquiatra se dedica a escuchar el relato de las personas que sienten un malestar, indaga en el posible origen de ese malestar, explora la presencia de síntomas psíquicos asociados al malestar y estudia las repercusiones actuales y futuras. Toda esta información le da acceso a hacer una aproximación diagnóstica que permita ofrecer un tratamiento adecuado.
Los psiquiatras del Centro Médico San Juan de la Cruz no solo nos dedicamos a prescribir medicamentos. Además tenemos en nuestras manos un abanico de opciones terapéuticas que podemos mostrar a nuestros pacientes para que elijan la que crean conveniente.
Estas opciones van desde la promoción de la salud (mediante cambios de hábitos comportamentales) y la psicoeducación (información, educación y lucha contra el estigma sobre la enfermedad mental), hasta la psicoterapia, el tratamiento farmacológico o la valoración por otro especialista de la medicina.
Especialistas de Psiquiatría en San Juan de la Cruz
El psiquiatra, al ser médico, puede solicitar pruebas complementarias, como un análisis de sangre o una prueba de imagen, para descartar la presencia de una enfermedad física que esté involucrada en los síntomas psicológicos que presenta el paciente. Si encuentra o sospecha otra patología, podrá derivar a otro especialista.
Se recomienda acudir a un psiquiatra en busca de ayuda a toda persona que sufra un cambio en el estado de ánimo, en su conducta o en sus hábitos, especialmente cuando este cambio es drástico o de una duración superior a dos semanas.
Las enfermedades por las que más comúnmente se acude a una consulta de psiquiatría: Depresión mayor, agorafobia, insomnio, ansiedad y miedo, ataque de ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, fobia social, ansiedad generalizada, adicciones, trastorno obsesivo compulsivo, fobia específica, psicosis, bulimia, anorexia, alteraciones de conducta, trastornos de personalidad, esquizofrenia, trastorno bipolar,…
Dentro de esta especialidad se tratan personas con alteraciones emocionales y trastornos mentales, con el objetivo de evaluar, diagnosticas, tratar y rehabilitar a las personas con dichos trastornos. Entre las patologías mas comunes se encuentran las siguientes: anorexia, bulimia, esquizofrenia, y los trastornos de ansiedad y de carácter depresivo.