La Unidad de Traumatología Deportiva del Centro Médico San Juan de la Cruz de Málaga cuenta con un equipo de especialistas e instalaciones necesarias para realizar reconocimientos médicos a deportistas, así como para el tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica de deportes.
Nuestro objetivo es que los deportistas tanto amateurs como profesionales puedan someterse a un reconocimiento médico que verifique su estado de salud y les permita practicar deporte de forma más segura, y así como la prevención, el tratamiento y la recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica del deporte.
Entre los tratamientos de lesiones más comunes están las de menisco, condrales, plastias de ligamentos, cruzados de rodilla, implantes de condorcitos, rotadores, luxación de hombro, patología de manguito, lesiones condrales tobillo, síndrome de pinzamiento articular anterior o tobillo de futbolista, Artroscopias de cadera, muñeca o codo y lesiones musculares.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes, entre ellos una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación y poseen una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular, y tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañado.
En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, ligamentos y músculos). Patología degenerativa de cartílago, Tendinopatías crónicas, Lesiones musculares, de Menisco, Entesopatías y Lesiones ligamentosas con dolor crónico
El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas. apenas se le conocen reacciones adversas.